LA SUPLENTE, literario delirio

María Rosa Frega brilla en el papel de una profesora locuaz y disparatada

La suplenteActúa: María Rosa Frega – Coreografía: Miguel Ángel Elías – Autor y Director: Mariano Moro

La profesora Azucena Marchitte, la suplente, entra al aula y mira a sus alumnos. Su elocuente expresión transmite pasión por la literatura y desasosiego en su vida personal. El problema es que ambas se mezclan. Su nivel intelectual es notable, su locura también. Durante el transcurso de la clase en que debe reemplazar a la profesora titular, expondrá todo, sin remilgos, con vehemencia, en un imparable frenesí.

Convertida en esa suplente ansiosa y disparatada, María Rosa Frega realiza un estupendo trabajo actoral, con la justa extravagancia del desvariado personaje, basada en el texto descabelladamente erudito de Mariano Moro. Mientras se entrega ilustradamente a la clase, recuerda a un novio homosexual y brinda consejos para que, en un trance similar, no se dejen engañar. Insólitos sonetos que hablan de sucios escarabajos, con particulares rimas e imágenes como el inútil polvo que opaca repisas, son expresados con docta seriedad.

Tiene muy presente a Sor Juana Inés de la Cruz, a quien le dedica sus propias redondillas. Evoca a Fedra, a Eurípides y a Racine. También revisa teorías estrafalarias y se considera una mujer “liberada de arcaicas supersticiones”. Se permite rimar anestesia con iglesia y adorables con tragasables. La música, agudamente elegida, con lírico y pucciniano suicidio incluido, conforma el marco adecuado para el entretenido dislate. Martin Wullich

La suplente
se dio hasta fin de 2011

Teatro Moliere
Balcarce 682 – Cap.
(011) 4343-0777
María Rosa Frega en este Portal

Mariano Moro es autor y director de obras como Quien lo probó lo sabe, Alfonsina y los hombres, De hombre a hombre, Azucena en cautiverio, en Refugio de pecadores.y Jesucristo. Ha dirigido para elencos oficiales clásicos como Love’s Labour’s Lost de Shakespeare, La dama boba de Lope de Vega y La vida es sueño de Calderón.

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta