LA MALDECIDA DE FEDRA, temido abandono

Eleonora Wexler descuella como la esclava y sirvienta Pelegrina

La maldecida de FedraActúa: Eleonora Wexler – Vestuario: Jorge Lopez – Iluminación: Sergio Iriarte – Escenografía y Dirección: Marcelo Moncarz

El personaje de la criada fue tomado libremente por Patricia Suárez de Enone, uno de los protagonistas de la versión de esta tragedia escrita por Racine, que tiene versiones por Eurípides y por Séneca, entre otros. Ahora el mito fue apropiado por una mujer.

Una vez más, Suárez hace que lo marginal ocupe un lugar central. Es así que la sirvienta de Fedra nos cuenta sus lamentos más íntimos, esos que desgarran el alma. Y nos conmueve en lo más profundo. Pelegrina está herida porque no puede encontrar a su perro, el único que ser que supo amarla y serle fiel. Ella ha sido rozada por sus colmillos pero no le importa, lo buscará hasta morir porque está sola y desesperada; ha sido culpada injustamente por su ama Fedra de su desgracia.

En la tragedia clásica, Fedra es quien desea a su hijastro Hipólito, hijo de su cónyuge Teseo. Fedra, despechada, se suicida. La historia que aquí nos cuenta Suárez no nos muestra a Fedra pero la menciona marginalmente. Eleonora Wexler nos habla con una voz honda y triste, y parece que su relato es un canto. El personaje está con una desolación absoluta y su historia nos conmueve a todos porque es la del desamor y el desconsuelo, que todo espectador habrá experimentado alguna vez. La actuación de Wexler alcanza un nivel superlativo y percibimos a una gran actriz que se sumerge en cuerpo y alma dentro de este difícil personaje.

El texto de Suárez, si bien parte de un clásico, es realmente el vuelo de la imaginación de la autora que sabe convertir este relato trágico en una nueva tragedia vivida por un personaje secundario. Marcelo Moncarz lleva ese texto a su máximo lucimiento, creando climas diversos, mientras el aria Lascia ch’io pianga de fondo aporta momentos de intensa emoción. Las luces, el humo, y un despojamiento total acompañan a la actriz durante su monólogo. Así, el mito se actualiza y cobra vida otra vez, con renovada fuerza. Milly Vázquez

Se dio hasta fin de 2015
Hasta Trilce

Maza 177 – Cap.
(011) 4862-1758
Estrenó en 2015

www.hastatrilce.com.ar
Marcelo Moncarz en este Portal

LA MALDECIDA DE FEDRA (teatro) - martinwullich.com

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta