Esta es una historia totalmente local que tiene como tema central el querer ser padres en una etapa oscura de la historia argentina. Es así que Marta y Pedro frente a inagotables recursos naturales para tener un hijo deciden concurrir, aconsejados por su tío militar, a una “fundación”, una institución ligada al Movimiento Familiar Cristiano en los 70’s. Allí se agilizan las adopciones, eso sí con previas pruebas y numerosas entrevistas a los futuros padres. Entre las condiciones a cumplir, se deben respetar absolutamente las buenas costumbres y ser fervientes católicos.
La emocional dramaturgia de Susana Torres Molina denota un cuidado léxico y crea una atmósfera creciente de opresión. La precisa y acertada dirección de la misma autora suma una dinámica objetiva para la trama. El grupo actoral es muy naturalista, con interpretaciones sensibles y empáticas. Florencia Naftulewicz, exquisita e intensa, se destaca en el personaje de Marta, una joven con la necesidad inagotable de ser madre pero con la sensibilidad de recordar a su amiga desaparecida en todo momento. Y Estela Garelli brilla como una desafiante secretaria del establecimiento, precisa en los gestos y en sus duros parlamentos.
La sencilla y fría escenografía, una mesa con sillas y una bibliotecas, se suma al vestuario de antaño para que uno viaje al pasado y se sumerja en un cortante ambiente, asfixiante y perturbador. No se puede escapar a la reflexión, ni al planteo de cómo pudo existir esta etapa en la historia nacional, la crudeza de ciertos personajes, los planes oscuros de compatriotas y hasta la ceguera de nuestro pueblo. Imperdible y ultrarecomemdable. Cristian A. Domínguez
Viernes a las 21
Nün Teatro Bar
Juan Ramírez de Velasco 419 – Cap.
(011) 4854-2107
nunteatrobar.com.ar
Comentarios