LA COMEDIA ES PELIGROSA, gran sainete

Ingeniosa historia ficticia de la creación del Teatro Nacional Cervantes

La comedia es peligrosaElenco: Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardozo, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Martín Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino, Julián Rodríguez Rona – Iluminación: Eli Sirlin – Música: Marcelo Katz – Escenografía: Diego Siliano – Vestuario: Julio Suárez – Autor: Gonzalo Demaría – Dirección: Ciro Zorzoli

La comedia es peligrosa se estrena en el marco de los festejos del centenario del Teatro Nacional Cervantes. Es una obra en verso, ambientada en época de la colonia, por 1783, cuando Buenos Aires estaba en manos de los virreyes  Juan José Vértiz y a Nicolás del Campo, renombrado como el Virrey de Loreto. Una compañía de teatro bohemia quiere obtener un terreno por parte del virrey para armar el primer teatro de Buenos Aires. Tarea nada fácil, cuando dicho espacio también es contemplado por la política y la Iglesia para hacer un negocio.

La obra está comandada por un dúo ingenioso, Gonzalo Demaría en dramaturgia, quien  viene cautivando al público con  sorprendentes piezas y su sello distintivo en la escritura en verso, aunque hay en esta oportunidad algunos diálogos en prosa.  Ciro Zorzoli se encarga de la dirección; sobresalen las cuidadas transiciones y la coordinación maravillosa a un  copioso elenco. De dinámica constante, los actores entran, salen y se pasean con suma coordinación.

Casi todos tienen su momento para lucirse y mantienen la diversión a tope por más de una hora y media, en un juego de arme y desarme de la enorme escenografía que ocupa de lado a lado la bellísima sala María Guerrero. Un buen trabajo en equipo del escenógrafo Diego Siliano y la asesora artística Victoria Beheran logra una puesta colosal, de mucho color y simbología que enmarca la historia y potencia el vodevil.

En la notable troupe de actores se destacan Paola Barrientos, Milva Leonardi, Roberto Castro, Iván Moschner, Gaby Ferrero, Pablo Palavecino, Horacio Acosta y Mariano Mazzei. Se lucen en una farsa de intrincado enredo, condimentada con embrujado verso, y divertidos musicales, en una lucha de cultura entre españoles y criollos. La comedia es peligrosa es una ingenua ficción con exquisitos personajes en un abanico de géneros. Y es un gran guiño al presente. Cristian A. Domínguez

Miércoles a domingos a las 20
Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815 – Cap.
(011) 4816-4224
teatrocervantes.gob.ar

Entradas por Alternativa

Publicado en:

Deja una respuesta