La arlesiana – Cantantes: María Lujan Mirabelli, NazarethAufe, Leonardo López Linares, Pol González, Laura Polverini, Mariano Gladic, German Polon, Sergio Vittadini, Alfredo Martínez – Escenografía: Zacaria Gianni – Vestuario: María Vucetich – Iluminación: Oscar Morali – Orquesta: Sinfónica Municipal de Avellaneda – Coro: Instituto de Música de Avellaneda dirigido por Armando Garrido – Dirección musical: Jorge Lhez – Dirección escénica: Boris Laures
Si hay alguien en el ambiente musical argentino que es notablemente apreciado por todos los que pertenecen de un modo u otro particularmente a la ópera, ese es Boris Laures. El queridísimo y exultante Boris, un apasionado que transmite sus conocimientos desde su programa en Radio Nacional, se subió al escenario del pintoresco Teatro Roma (1904), para hacer la régie de La Arlesiana, de Francesco Cilea, con una naturalidad y dominio indudablemente abrevados en años de estudio y observación que generaron su impronta.
Por diferentes circunstancias, esta ópera no se había podido presentar completa en nuestro país, aún a 120 años de su estreno en el Teatro Lírico de Milán. Es muy loable y acertada la elección de Boris, acercando más a un compositor conocido por su Adriana Lecouvreur -coincidentemente programada para la temporada del Teatro Colón-, en una puesta equilibrada, deleitable y profunda, natural y verista, muy demostrativa de que no hace falta un gran presupuesto para recrear una historia atrapante, sino un elenco idóneo en las voces y sustanciado en el drama.
Cantantes y orquesta respondieron a directores que supieron apuntar con precisión y lograron emotividad en el público. La soprano Laura Polverini realizó una buena corporización de Vivette, en un papel de exigencia dramática y vocal. La mezzo María Luján Mirabelli generó momentos palpitantes y elocuentes, transmitiendo sobradamente el drama de la madre sufriente.
El trabajo intenso y compenetrado del tenor Nazareth Aufe mereció una ovación en el Lamento de Federico, el aria más representativa de La Arlesiana, cantada con buena emisión y sentimiento. Pol González gestó un interesante y convincente Baldassare, demostrando experiencia y potencia en su timbre sugerente.
El resto de los cantantes no se quedó atrás -destacable Mariano Gladic-, muy parejos y bien marcados por Jorge Lhez en el justo clima orquestal de la Sinfónica Municipal junto al Coro del Instituto de Música, ambos de Avellaneda. La fuerte cohesión lograda por Boris superó con creces el desafío de un deseado estreno. Martin Wullich
Fue el 31 de marzo de 2017
Teatro Roma
Sarmiento 101 – Avellaneda – Buenos Aires
(011) 4205-9647
La arlesiana en Wikipedia
Comentarios