JUAN ESTEBAN CUACCI, entrevista

Pianologías será una gran fiesta musical con una decena de artistas y maestros

Hijo de Juan Carlos Cuacci e Inés Rinaldi, sobrino de Susana Rinaldi, Juan Esteban Cuacci supo labrar un camino propio. Reside en Europa pero viene a hacernos conocer su nuevo disco. Pianologías (editado por Epsa) se presentará el sábado 13 de abril en el CCK. Con una diversidad de géneros e invitados especiales, que han sido sus maestros, el encuentro promete un desempeño musical de alto vuelo.

Son todos dúos de piano donde se darán cita Bach, Piazzolla, Leguizamón, Vitale y tantos otros compositores, incluyendo al mismo Cuacci. Los pianistas que participarán de este concierto son Miguel Ángel Barcos, Álvaro Torres, Lilian Saba, José Colángelo, Lito Vitale, Leo Sujatovich, Fernanda Morello,  Gabriel Luna, Luis Ascot y Martín Roig.

Tu carrera fuera del tango te llevó por el folclore latinoamericano, el jazz, el rock, la música clásica y contemporánea, el pop, ¿con cuál género te sentís más identificado?
Podría decirte que por una cuestión familiar me siento más identificado con el folclore o con el jazz pero, a decir verdad, me siento más identificado en ambientes musicales en donde la música sea tratada con amor y respeto. Todos los géneros, como el folclore, el jazz, etc., tienen sus cosas que me gustan y sus cosas que no, obviamente, pero la gran diferencia en la música es que hay solo dos tipos de música, la buena y la mala.

¿Cómo fue tu infancia al provenir de padres músicos?
Fue una infancia llena de música. Eso me estimuló mucho, primero apreciando la música, después jugando con instrumentos. Y a la vez, la idea de desarrollar esta pasión con dedicación y trabajo.

¿Qué enseñanzas te dejaron tus maestros? ¿Podés nombrar a algunos?
Soy más autodidáctico que otra cosa, pero sí he tenido mucha suerte y me he cruzado con gente en la vida que me enseñó muchísimo y que se dejaron robar sin ninguna mezquindad. El primer maestro fue y es mi padre, Juan Carlos, de quien aprendí infinidad de cosas, desde afeitarme, pasando por las escalas, el piano, llegar temprano, trabajar, estudiar … un sin fin de cosas. El segundo es Rubens “Donvi” Vitale, padre de Liliana y Lito. El me enseñó a caminar por el piano y a pensar la música desde un lugar propio. Me enseñó a buscar mi propio punto de vista. Y el tercero que te puedo nombrar es mi amigo Martín Roig, el me enseñó a tocar el piano de verdad. Todo lo que soy de pianista hoy en día, se lo debo a Martín.

De los grandes artistas con quienes te tocó trabajar, ¿a quienes quisieras destacar?
Todos fueron y son importantes. Pero tal vez, la que más quiero es mi tía Susana Rinaldi. No solo es la cantante y estrella mundial, la persona de la cultura… por sobre todas las cosas es mi segunda mamá.

¿Cómo elegiste el repertorio y los músicos de tu nuevo disco Pianologías del sur?
Fue muy fácil porque vengo soñando con este disco desde hace muchísimos años. Lo único que lamento es no haber coincidido en el tiempo con dos pianistas que conocí y a los que les robé mil cosas: Adolfo Ábalos y Hector Stamponi.

¿Cuáles son tus expectativas para la presentación en el CCK?
Espero que sea una fiesta. Van a venir todos y ojalá que la pasemos tan bien como yo lo voy imaginando en mi cabeza. Igual, por suerte, esta Argentina mágica siempre me sorprende para bien y al final los conciertos en el CCK o en la Usina terminan siendo una fiesta más grande de lo que esperaba.

¿Cómo pensaste en esta forma de que fueran todos dúos de piano sin otros instrumentos?
Bueno, quería hacerles un homenaje a mis maestros, y dentro de esa metáfora, al piano argentino. Entonces era fácil. Solo pianos.

¿Te sentís más cómodo versionando temas de otros o tocando los que vos mismo componés?
No usaría la palabra cómodo… diría que me divierte mucho versionar temas, como el Preludio No. 5 en re mayor, del Libro 1 de El clave bien temperado, de Bach, que está en el disco y grabamos con Roig, pero me gusta más y me compromete más escribir.

Fue el 13 de abril de 2019
Sala Sinfónica – CCK
Sarmiento 151 – Cap.

Publicado en:

Un Comentario

Deja una respuesta