ISOLDA ISOLDA, fantasmas en la biblioteca

Original idea de Cristian Setién

ISOLDA ISOLDA por la Compau00f1ia Nacional de Danza Contemporu00e1nea
Intérpretes: María Kuhmichel, Magalí del Hoyo y Yesica Alonso – Música: Richard Wagner – Idea y dirección: Cristián Setién

La penumbra del inusual espacio del hall de la ex Biblioteca Nacional sirve de marco para la reposición de esta intervención coreográfica de Cristián Setién, que juega tanto con lo visual como con lo sonoro del histórico edificio. Una mujer cuyo rostro nunca conoceremos, oculto por su cabellera, se empeña en acarrear pilas de libros de un lado a otro, acomodándolos obsesivamente según un orden que desarmará de inmediato para emprender otro.

Los desprevenidos espectadores adivinan su presencia por los pasillos del primer piso, siguiendo el taconeo de sus pasos vacilantes y el chirrido de las puertas. De pronto, se produce una triplicidad que la acosa, una llamada que no alcanza a atender, las pilas de libros comienzan a ser más desparejas y a desmoronarse, y los acordes del preludio de Tristán e Isolda, de Richard Wagner, interpelan al espectador y lo llevan hasta los límites de lo pesadillesco.

Setién ha logrado aprovechar el recurso edilicio para crear un clima inquietante, donde los objetos adquieren personalidad. El único personaje “humano” (¿lo es realmente?), con su figura encorvada y su desafiante fragilidad, se desdobla y se persigue a sí mismo con movimientos desmadejados, aprovechando a fondo las posibilidades que brindan las escaleras, columnas y pasillos del hall. Cómplice de la situación, la iluminación va prolijamente marcando la tensión de cada momento.

Sólo es una lástima que la inevitable intromisión de los ruidos callejeros rompa la magia de esta estupenda obra, cuya originalidad la coloca en un lugar privilegiado. Patricia Casañas

Fue hasta el 17 de marzo de 2016
Centro Nacional de la Música y la Danza
México 564 – Cap.
Web

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta