IL SIGNOR BRUSCHINO, grande buffone

Sol Lírica presentó la ópera de Rossini en el ciclo del Empire

Il Signor Bruschino (ópera) – Música: Gioacchino Rossini – Intérpretes: Luciana Colombo, Mauro Di Bert, Constanza Díaz Falú, María Goso, Leticia Leiva, Alfredo Martínez, Augusto Nureña, Ramiro Pérez, Ana Sampedro, Matías Tomasetto, Juan Salvador Trupía y Gabriel Vacas – Músicos: Orquesta de Sol Lírica, Walter Díaz, Pablo Manzanelli – Dirección escénica: Julián Garcés – Dirección musical: Ulises Maino

La ópera constituye un caso muy particular dentro del amplio campo de la música clásica. De hecho, el operómano es un personaje que se distingue del simple melómano. Pero tampoco todas las óperas son lo mismo. Basta con contrastar un Don Giovanni de Mozart con la producción de un Anillo wagneriano para que esto quede en evidencia. La ópera buffa italiana también ocupa un capítulo aparte dentro de este panorama. Muchas veces menospreciada, o por lo menos subestimada debido a la liviandad de sus argumentos, debe tenerse en cuenta que la intención en este género no es ensalzar grandes temas históricos, ni plantear profundos dilemas morales. Se trata, por el contrario, de llevar adelante un divertimento, en cuyo contexto un compositor inspirado, de las dimensiones de un Gioacchino Rossini, puede llegar a hacer maravillas. Esto quedó demostrado en Il Signor Bruschino, una obra con momentos musicales brillantes, en particular en los números grupales.

Ahora bien, contrariamente a lo que podría presuponerse, lo superficial de la historia no admite un trabajo actoral liviano. Muy por el contrario, dado que la historia es anodina (un joven se hace pasar por quien ha sido prometido a su amada, con el propósito de burlar a los padres que se han puesto de acuerdo para arreglar un matrimonio por conveniencia), para que el espectáculo sea digno debe ser compensado con una interpretación decidida. Lo musical es importante, y lo escénico también. En este sentido ha sido interesante verificar, en esta propuesta de la compañía Sol Lírica, con puesta en escena de Julián Garcés, en qué medida la notable actuación de dos de los protagonistas, el Gaudencio de Alfredo Martínez y muy particularmente el Sr. Bruschino de Juan Salvador Trupia y Rodríguez, fueron capaces de motorizar el conjunto de la producción, llevando al resto de los actores cantantes a dar lo mejor de sí mismos.

Con ese empuje, se lucieron también Ana Sampedro como la novia Sofía, Luciana Colombo como el ama de llaves, y el tenor Mauro di Bert como Florville, el joven pretendiente, aunque con un caudal de voz que por momentos pareció insuficiente. También se destacó Ramiro Pérez como el comisario y el auténtico hijo de Bruschino. La orquesta juvenil de la asociación, dirigida por Ulises Maino, cumplió con las expectativas, pese a algunos fallos menores. Fue una pena que no se usara el foso con el que cuenta la sala, pues el director obstaculizó la visión de algunos espectadores, aunque lamentablemente en la sala hubo lugar suficiente como para cambiarse a otras butacas que ofrecieran un mejor punto de vista. La temporada del Empire sigue con Carmen, de Georges Bizet, a cargo de la compañía Clásica del Sur, y en noviembre La Cenerentola de Gioacchino Rossini. Germán A. Serain

Fue el 27 de septiembre de 2015
Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen 1934 – Cap.
(011) 4953-8254
Sitio Web Sol Lírica

Publicado en:

Deja una respuesta