La función de inicio de temporada del Mozarteum Argentino tuvo en el escenario a la exquisita Orquesta de Cámara de Munich y al notable trompetista sueco Hakan Hardenberger, con un programa que abarcó piezas del siglo XVII al XX.
Las Cuatro danzas de Transilvania del húngaro Sándor Veress (1907-1922) fueron un agradable preludio interpretado como “recreaciones libres de ciertos estilos de danzas indígenas de poblados húngaros”, tal la definición del autor, marcando nostalgia en unas y mayor ritmo en otras. Seguidamente hizo su aparición el solista. Hardenberger demostró sobradamente, con el Concierto en Re mayor de Georg Philipp Telemann (1681-1767), porqué es considerado uno de los grandes intérpretes de trompeta del mundo. Con una interpretación de gran pureza y precisión hizo las delicias del público, desde su ceremonioso comienzo o el reflexivo tercer movimiento hasta el resplandeciente cierre.
A continuación, en una cabal demostración de su virtuosismo, Hakan Hardenberger abordó una pieza de muy distinto carácter, el Concertino del francés André Jolivet (1905-1974). La formación musical sumó un piano y el solista cambió la trompeta piccolo utilizada para el momento barroco. La magistral ejecución, plena de sutilezas, no desdeñó lo jazzístico y mantuvo alto el espíritu y la riquísima trama que hacen el gran atractivo de esta variada pieza. Estoy seguro de que había ganas de más, dado lo breve de la elección, pero los asistentes fueron tibios en el aplauso final y se ve que el sueco requiere más calor y efusividad en el pedido de un bis.
En cambio, hubo mayor expresividad del público en la segunda parte, particularmente después de la estupenda versión del Divertimento 118 de Béla Bartók (1881-1945), que sucedió a la Sinfonía No. 10 de Felix Mendessohn (1809-1847) y la Orquesta de Cámara de Munich regaló entonces un divertimento de W. A. Mozart. En todo el programa, los integrantes muniqueses denotaron un profesionalismo y uniformidad deleitables, hábilmente marcados por su concertino Daniel Giglberger, que generan la impecable armonía que los caracteriza. Martin Wullich
Fue el 21 de abril de 2014
Teatro Colón
Libertad 651 – Cap.
(011) 4378-7109
(011) 4811-3348
Comentarios