GUASÓN, los trucos de la mente

Magistral personificación de Joaquin Phoenix en un film tan atractivo como perturbador

Guasón (Joker) – Año: 2019 – Duración: 121 min. – País: Estados Unidos – Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan y otros – Música: Hildur Guðnadóttir – Fotografía: Lawrence Sher – Guión: Scott Silver, Todd PhillipsDirección: Todd Phillips

La historia de Guasón (Joker) es la de un hombre con problemas mentales que toma medicación y recibe asistencia psiquiátrica. El director Todd Phillips nos lleva a comprender su descenso a la locura. La caída de Arthur Fleck -su nombre en la ficción- parte de elementos lógicos como la cancelación de sus medicinas; también de la falta de asistencia psiquiátrica debido a recortes en el presupuesto estatal.

Vemos cómo el maltrato de la sociedad lo va conduciendo a la violencia al mismo tiempo que se van revelando detalles de su pasado, exponiendo que siempre hubo un monstruo latente sometido. El desarrollo del personaje es perfecto y hay empatía con Arthur cuando ataca a gente mala, pero luego vemos también que disfruta cuando los mata y se regocija de verlos caer sin sentir arrepentimiento.

Hay un equilibrio entre apoyar a Arthur e incomodarnos porque no es un héroe sino un monstruo perjudicial para la sociedad. Aquí se han alejado del personaje de comic estereotipado. Este Joker no es un estratega, ni es hábil para pelear, ni tampoco es un genio en ningún aspecto, ni siquiera el criminal. Sólo es alguien con problemas mentales en un mal momento de su vida. La película es realista y los movimientos políticos que genera no son obra suya. Así maneja las cosas Todd Phillips, logrando meter a su protagonista en una espiral de situaciones sin romper con esa lógica.

Joaquin Phoenix, en el papel del Guasón, nos presenta el arte de la actuación en su más alto nivel y renueva el contrato público-artista de un modo superlativo. La muy tensa y comentada relación entre él y Robert De Niro -en el papel de Murray Franklin- durante el rodaje, probablemente haya enriquecido aún más la performance de este último, un gigante del cine que compone un presentador de televisión perfecto y lleno de matices.

El personaje de Sophie (Zazie Beetz) está genialmente dibujado. Con ella, el director nos golpea duramente, sin milagros ni esperanza; lo mismo ocurre con el millonario Thomas Wayne (Brett Cullen) o con la historia de la madre del Guasón (Frances Conroy). La realidad es dura, no es milagrosa, aquí no hay finales felices hollywoodenses. El relato sacude a todos cuando se revela que su madre era un monstruo, dándonos una de las escenas mas dolorosas para el protagonista.

Fotografia y música son bellísimas. La película no tiene puntos flojos, Guasón (o Joker) es la película perfecta, con una trama ágil, fácil de comprender, interesante y sin pretensiones. Es una maravilla imposible de ignorar, con un mensaje poderoso, emocionante, incomodante y estéticamente bella.  Guasón es la mejor película de superhéroes del año. Martin Roig

cinepolis.com.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta