Hay una íntima relación entre Grupo Corpo y la Argentina: el debut de la compañía de Belo Horizonte se produjo con María, María, la obra que Oscar Araiz montó sobre música de Milton Nascimento. Desde ese acto fundacional han pasado ya cuarenta años, y Grupo Corpo es hoy un deslumbrante elenco con reconocimiento mundial, que volvemos a ver en nuestro país gracias al acertado criterio de programación del Grupo Ars para su abono.
La troupe que lideran los hermanos Paulo y Rodrigo Pederneiras mezcla en su estilo los lineamientos de la danza contemporánea con rasgos populares y un fuerte entrenamiento en técnica clásica. Las dos obras presentadas en el Coliseo contrastan y coinciden a la vez: las une el permanente juego con la gravedad y la ilusión óptica, la dinámica sin respiro, y la ausencia de un mensaje programático, verdaderos ejemplos de la fuerza de la belleza del movimiento puro. Pero mientras que en Suíte branca (coreografía de Cassi Abranches y música de Samuel Rosa) la ausencia de color en vestuario y escenografía es en sí misma un lenguaje, en Danza sinfónica (coreografía de Rodrigo Pederneiras y música de Marco Antônio Guimaraes) el rojo y el negro se convierten en protagonistas, interrumpidos solo por un personaje blanco (un ángel, o un pájaro) que ajeno al frenesí del resto, transita el escenario flotando en brazos de su partenaire.
El elenco es abrumadoramente perfecto, expresivo, traductor de imágenes que trasuntan belleza y alegría, y dueño de una pasmosa cohesión, modelada por las más de setenta funciones que realiza por año, una cifra admirable y envidiable. Patricia Casañas
Fue el 10 de junio de 2016
Abono Ars
Teatro Coliseo
M. T. de Alvear 1125 – Cap.