Gordofobia – Intérpretes: Cristian Centurion, Antonella Cherutti, Emmanuel Degracia, Patricia Lorca, Pedro Vega, Paula Zaurdo – Músicos: Facundo De Vedia, Lucas Herrera Fernández, Roberto Higinio Vanini, Lautaro Vergara – Vestuario: Ana Revello – Escenografía: Dario Feal – Iluminación: Gonzalo Gonzalez – Música y Dirección musical: Juan Ignacio López – Coreografía: Luli Brindisi – Letras de canciones y Dirección: Nicolás Sorrivas
Hoy en día parece estar de moda la palabra bullying, pero desde que uno tiene memoria no hay quien no escape a la burla de terceros en todo ámbito. No importa si se es flaco, gordo, rubio o morocho. A la hora de molestar al otro siempre se encuentra una cualidad a desmerecer. Este espectáculo musical toma esa premisa y nos hace reflexionar sobre cómo nuestra sociedad toma a ciertos sujetos y los amedrenta debido a su condición física.
Ambientada a fines del siglo XX, cuando la cultura del cuerpo perfecto estaba en auge, la historia presenta un joven treintañero que en su cumpleaños sufre el abandono de todos sus seres queridos. Pese a invitarlos nadie llega a la fiesta. Sólo sus vecinas, un trío de fanáticas de las dietas dan el presente y, más que animar su día, lo llenan de culpa por su peso y su condición física. Le dan un té que lo adormece. Y hasta en sueños la comida lo persigue, como en un cuadro donde una torta de chocolate -muy similar a la planta carnívora de La tiendita del horror– trata de convencerlo de que abandone todas las dietas y la ingiera. Luego llega su ex, quien para ser aceptado en sociedad y familia, se ha sometido a una lipoaspiración y gracias a eso llegó a ser modelo de aparatos de ejercicios en TV.
Nicolás Sorrivas creó un musical muy divertido y grotesco, colmado de situaciones desopilantes, un zoo de estereotipos y una invitación a tomar conciencia que no todo pasa por el físico. El elenco es virtuoso y enérgico, además de contar con muy buenas voces. El rol principal está en manos de Cristian Centurión, sólido y natural, quien mantiene muy bien su personaje muy bien. Emmanuel Degracia, con mucha simpatía y en pose de chanta, aporta los momentos más divertidos con guiños cómplices y se maneja desestructurado. Canciones de Fey, Enrique Iglesias, Chayanne, Azúcar Moreno, Ricky Martin, Cris Morena y Ricardo Arjona, actualizadas y mezcladas en excelentes arreglos de Juan Ignacio López, permiten gran dinámica generando un ambiente muy festivo.
Gordofobia es una comedia musical muy moderna, con buena producción y atrapantes personajes. Es un canto a aceptar las diferencias, tomar conciencia y revalorizarse más allá del físico. Y es una buena opción para cortar la rutina en mitad de la semana. Cristian A. Domínguez
Miércoles a las 21
Teatro Maipo
Esmeralda 449 – Cap.
(011) 4322-4882
maipo.com.ar
Comentarios