GALA CONMEMORATIVA, dispar homenaje

Diversos coreógrafos y bailarines a 40 años de la desaparición de las figuras del Ballet Estable del Teatro Colón

Bailarines: Sol Rourich, Leonardo Otárola, Erica Cornejo, Herman Cornejo, Lara Delfino, Sebastián Arias, Sergio Neglia, Maia Makhateli, Marijn Rademaker, Vladimir Malakhov e integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón – Coreografías: Mauricio Wainrot, Agripina Vaganova, Oscar Araiz, Jack Carter, Toer van Schayk, Wayne Eagling, Mauro di Candia y Karl Burnett

Antes del inicio de la Gala Conmemorativa, subieron al escenario Lidia Segni, directora del Ballet Estable, y Pedro Pablo García Caffi, director del Teatro Colón. Con emotivas palabras recordaron al grupo de bailarines muertos cuarenta años atrás en un accidente de aviación.

El programa de mano, profusamente ilustrado, mostraba a Rubén Estanga, Antonio Zambrana, Carlos Schiaffino, Carlos Santamarina, José Neglia, Martha Raspanti, Margarita Fernández, Norma Fontenla y Sara Bockcovsky, en fotos profesionales y cotidianas.

El espectáculo abrió con uno de los más sublimes números de la noche: Chopin No.1, con coreografía de Mauricio Wainrot. Sol Rourich y Leonardo Otálora, del Ballet Contemporaneo del San Martín. Bailaron con superlativa expresividad en un cuadro de gozosa estética compuesto en azul y negro a partir del vestuario y la iluminación. La gravedad pareció no existir para esta pareja que se amalgamó en el escenario, sustanciada profundamente con la música de Frédéric Chopin, en una mayúscula muestra de etérea delicadeza y notable manejo corporal.

El otro número destacable del homenaje fue Adagietto, con coreografía de Oscar Araiz. Lara Delfino y Sebastián Arias. Imbuidos de la música del célebre movimiento de la 5ta. Sinfonía de Gustav Mahler, generaron una presencia subyugante, con creativos movimientos, navegando en el celeste escenario que los fusionaba física y cromáticamente. Los bailarines uruguayos, integrantes del Ballet Nacional de SODRE, siguieron en forma impecable las líneas de la refinada coreografía.

En otros cuadros, brilló Herman Cornejo con sus grand jetés y sorprendió la llamativa coreografía de Mauro de Candia para La muerte del cisne, bailada dignamente y con particular atención en los movimientos de sus manos, por Vladimir Malakhov, director del Ballet estatal de Berlín.

El resto del programa no evidenció nada significativo y en la segunda parte se hizo el 3er. Acto de La bella durmiente del bosque, ya reseñado en este portal. En todo momento se bailó con música grabada, lastimoso para una gala conmemorativa que habría merecido una orquesta. Martin Wullich

Fue el 8 de octubre de 2011
Teatro Colón

Libertad 631 – Cap.
www.teatrocolon.org.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta