En la presentación del concierto inaugural del Ciclo Clásica Joven en la Fundación Beethoven, José Luis Juri, destacado pianista de prolífica labor tanto en conciertos como en la docencia, hizo mención sobre la trascendencia de dar espacios a los músicos de las nuevas generaciones para que muestren su talento. El ciclo por él coordinado propone generar tal espacio. Después de un impasse por la pandemia, esta nueva etapa abrió magistralmente con la presentación de Franco Pedemonte, joven pianista que cursó estudios en el Conservatorio Manuel de Falla y actualmente lo hace en la Universidad Católica Argentina. Alumno de Antonio Formaro, Marcelo Balat, Bruno Gelber y hoy bajo la atenta tutela del maestro Juri, Franco demostró en este concierto inaugural que, por derecho propio, perfila para ser uno de los pianistas más destacados de nuestro país.
Con el Adagio en si menor K 540 de W. A. Mozart (1756-1791), Franco comenzó a despuntar sus dotes de fino pianista con la medida justa de fuerza y sentimiento. Compuesto algunos años previos a la muerte del compositor, el adagio es -al decir de Alec Hyatt King, estudioso de la obra del compositor salzburgués- el más intensamente personal y conmovedor ejemplo de Mozart entre las obras para piano solo. Posteriormente, Franco Pedemonte ejecutó el Rondo en re mayor K 485, también de Mozart.
Luego el concierto viró hacia el romanticismo: fue el turno para Johannes Brahms (1833-1897) y las tres primeras de las seis piezas de su Op. 118. En este tramo, Franco continuó fascinando al público con un despliegue fenomenal de apasionamiento. No es de extrañar, ya quela obra, penúltima de sus composiciones y dedicada a su gran amor, Clara Wieck-Schumann, está llena de matices de introspección y sentimiento, y a la vez de fogosidad; aspectos que Pedemonte reflejó cabalmente, sobre todo en el Intermezzo (Andante teneramente) y en el Ballade (allegro energico)
Otro apasionado del piano, Frédéric Chopin (1810-1849), fue el elegido para el cierre de este precioso concierto. Franco ejecutó la Sonata No. 3 en si m op. 58, última de las sonatas para piano del compositor polaco y que presenta gran dificultad en lo técnico y en lo musical. Con soberbia habilidad, Franco Pedemonte transitó los cuatro movimientos de una composición rica en recursos, aunque con pobre recepción cuando se la dio a conocer.
Juventud, divino tesoro, decía Rubén Darío. Un tesoro al que hay que cuidar y estimular para que la gran rueda de la música académica siga girando y siga alimentando el espíritu de las generaciones futuras. Viviana Aubele
Fue el 30 de junio 2022
Fundación Beethoven
Av. Santa Fe 1452 – Cap.
(011) 4816-3224 4811-3971
Sitio Web Fundación Beethoven
Próximos conciertos 2022:
Jueves 14 de Julio
Cuarteto de Guitarras In Crescendo
Obras de Bizet, De Falla, Gardel, Piazzolla y otros
Jueves 28 de Julio
Varios intérpretes
Piazzolla y su tiempo
Obras de Astor Piazzolla, Alberto Ginastera y otros
Jueves 11 de Agosto
Dos jóvenes pianistas
Leonardo Pittella (Mendoza)
Obras de Mozart y Beethoven
Clara Muñoz (Córdoba)
Obras de Ravel, Liszt y Chopin
Jueves 18 de Agosto
Música vocal de cámara
Cuatro jóvenes cantantes del Teatro Colón
Mariano Manzanelli: piano y dirección musical
Obras a confirmar
Jueves 15 de Septiembre
Música de cámara
Valeria Merkuyeva, piano (Rusia)
Obras de Mendelssohn, Chopín , Rachmaninov y otros
Lucas Brass y Pablo Di Nucci, dúo de cellos
Obras de Mozart, Barriere, Giardini y otros.
Jueves 29 de Septiembre
Música de cámara
Marcos Lombardi, violín
Agustín Lassia Draiman , piano
Obras de Mozart, Schubert y Beethoven
Jueves 13 de Octubre
Música francesa
Intérpretes varios
Obras de Debussy, Ravel y Poulenc.
Jueves 27 de Octubre
Chopin
Varios jóvenes intérpretes
Jueves 10 de Noviembre
Gala de cierre
Música de Cámara
Diversos grupos juveniles
Obras de Dvorak, Brahms, Beethoven y otros
Comentarios