Excusas para el dolor, Bolero y Journey – Coreografía: Gabriela Prado – Música: Pablo Bronzini – Vestuario: Pilar Beamonte – Escenografía: Alicia Leloutre – Iluminación: Eli Sirlin – Dirección: Mauricio Wainrot
El director y coreógrafo Mauricio Wainrot hace gala una vez más del buen gusto, la creatividad, el talento y la estética puestos al servicio de la danza, en el nuevo espectáculo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.
El primer número, Excusas para el dolor, es un estreno mundial, que cuenta con coreografía de Gabriela Prado y música de Pablo Bronzini. En la primera parte, los cuerpos se moverán al compás de los sonidos de Excusas, en tanto que en la segunda lo harán con las variaciones hechas por Bronzini sobre el tema Tilliboyo, del disco Pieces of Africa de Kronos Quartet. El elenco de bailarines interpreta una coreografía por momentos hip-hopesca y break-dancesca, en diferentes cubículos, montados con distintas alturas en sectores del gran escenario, moviendo sus cuerpos siempre en busca de un encuentro ilusorio.
El segundo es ya un clásico, el famoso Bolero del compositor francés Maurice Ravel, coreografiado magníficamente por Marc Ribaud. Esta reposición es siempre bienvenida y destacable en las marcaciones tribales de la minimalista composición, asi como en el vestuario que se amalgama con los movimientos, generando un atractivo visual incomparable.
El tercero, Journey, coreografiado por Wainrot y al son de la música de John Adams nos propone un espacio que sorprende desde que el telón se levanta por su estética subyugante y ascética. La imaginación del coreógrafo no deja detalle librado al azar, ni siquiera cuando los bailarines abandonan el proscenio luego del primer movimiento de la pieza Harmonielehre, desarrollando un final coreográfico que es un goce para los sentidos, mientras desaparecen entre bambalinas. El vestuario y la escenografía de Carlos Gallardo son ya un sello de calidad y excelente gusto en estos rubros, mientras la iluminación de Eli Sirlin -en los tres números- deja claro una vez más que es la número uno en estas lides.
En cada nueva presentación del Ballet Contemporáneo del San Martín, es notable que se trabaja en aras del perfeccionamiento y la creatividad en la danza, donde cada uno de sus integrantes deja el cuerpo y el alma en el escenario, sin desdeñar jamás la plástica, la estética y el arte. La sola visión del cuadro inicial de cada número es un portentoso fresco viviente que emociona las fibras más íntimas. Martin Wullich
Se dio hasta julio de 2008
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – Capital
www.teatrosanmartin.com.ar
Comentarios