ELHECHO, desenfrenada osadía

Una pieza enredada, emocional y surrealista con un elenco a su medida

ElhechoActúan: Ximena Banús, Santiago Gobernori, Walter Jakob, Laura López Moyano, Lalo Rotavería – Música: Gabriel Barredo – Iluminación: Matías Sendón – Escenografía: Ariel Vaccaro – Vestuario: Gabriela A. Fernández – Coreografía: Luciana Acuña – Autoría y Dirección: Mariana Chaud

Elhecho vuelve a escena luego de más de 15 años. Estrenada en el circuito off sorprendió no solo por su divertidísimo elenco, sino por lo peculiar de su real  protagonista, una planta, precisamente un helecho. La historia es narrada por esa planta que se encuentra de lleno en desequilibrio vocacional. Hace años que no florece, se siente un simple objeto, un elemento ornamental, y solo se dedica a expresar con sumo humor bivalente y mordaz lo que sucede a su alrededor.

Pero no es la única en crisis. El dueño de casa es un bravío sacerdote en pleno desequilibrio de fe, quien ha decidido sumergirse en la ciencia para corroborar la existencia de Dios. Su hermana es una monja con cierto apetito sexual y aún no ha superado la etapa de dejar el chupete. Los hermanos además están acompañados y secundados por una asistente, que cumple muchos roles y es mártir de ambos entre manías e intransigencias que también desconciertan a la planta. En ese creciente delirio, se suma otro personaje más delirante y torpe, deseoso de tener su cabello platinado, lo que convierte a todo el grupo en una catarata de absurdos, secta de lo irracional y puro barullo.

Elhecho es una mixtura de teatro dramático que se desmadra en todo momento, con referentes presentes o  pasados, entre escenas irónicas y sutiles. El público comprende que está perdido, y no logra sobreponerse de una incontenible carcajada que ya se ve ahogado en otra. Es que además de haber escrito un texto delirante, desde la dirección Mariana Chaud sumerge al elenco en un ritmo vertiginoso. Se entremezclan divertidas canciones y salidas de libreto de cada uno de los actores, quienes aportan insólitas anécdotas de la anterior puesta, o intimidades de otro compañero.

El elenco es fabuloso. Lalo Rotavería, como el cura científico, es un torbellino de energía y emana los momentos más irracionales en la pieza. No se conforma con interpretar lo que está escrito, sino que siempre tiene un remate en su manga. Laura López Moyano, como la hermana Apolonia, realiza una admirable labor de expresión corporal y vocal. Santiago Gobernori es el que le da voz al irreverente vegetal, y con su astucia escénica logra colocar al espectador de su lado para rescatarlo del delirio y reencaminar la trama. En realidad, en el resto del reparto nadie se queda atrás, se los ve muy cómplices, y logran entretener sin respiro. Cristian A. Domínguez

Se dio hasta fin 2021
Teatro Sarmiento

Av. Sarmiento 2715 – Cap.
(011) 4808-9479
complejoteatral.gob.ar
Mariana Chaud en Instagram

Publicado en:

Deja una respuesta