El gran macabro – Música: György Ligeti – Libreto: György Ligeti y Michael Meschke, inspirado en ‘La ballade du grand macabre’ de Michel de Ghelderode – Principales intérpretes: Chris Merrit, Roderick Earle, Wilbur Pauley, Brian Asawa, Ning Liang, Gustavo De Gennaro, Javier Galan, Susanna Andersonn, Ilse Eerens, Cecilia Layseca, Frances Bournen – Coro Estable del Teatro Colón dirigido por Peter Burian – Dirección de escena: Alex Ollé y Valentina Carrasco, de La Fura dels Baus – Escenografía: Alfons Flores – Vestuario: Lluc Castells – Iluminación: Peter van Praet – Video: Franc Aleu – Dirección musical: Baldur Brönnimann
Fue una noche diferente, con una propuesta renovadora, a la que el público del Teatro Colón no está demasiado acostumbrado a frecuentar. Un buena experiencia musical, de alta exigencia y compromiso. Los músicos sabemos el alto grado de complejidad que ofrecen las obras contemporáneas y la ardua tarea que demanda su estudio, preparación y ejecución. Luego de idas y venidas, el Teatro Colón abrió su peculiar temporada con un “ensayo abierto” de la ópera de György Ligeti, estrenada mundialmente en Estocolmo en abril de 1978, con libreto de Michael Meschke y la colaboración del autor. La desafiante puesta de La Fura dels Baus, que ilustra el apocalipsis con ironía y sin piedad, gira en torno de una gigantesca figura humanoide. La historia transcurre en el país imaginario de Breughellandia. Debido a los conocidos conflictos gremiales, la obra fue presentada en versión reducida para piano, aprobada por su autor.
El trabajo de los músicos Eduviges Picone (piano), Robert Houssart (piano y Sintetizador), Cecilia Fracchia (clave y celesta), César Bustamante (órgano), Diana Melos Reyes y Eduardo Caicedo (percusión) fue excelente, dirigidos por la experimentada batuta del director suizo Baldur Brönnimann, reconocido por su dominio de las complejas partituras contemporáneas. Antes del comienzo, sorprendió en el amplio escenario la presencia de la argentina Valentina Carrasco, quien realizó la puesta en escena junto a Alex Ollé, ambos directores artísticos de la Fura dels Baus, la compañía catalana que vive asumiendo nuevos retos en el campo de las artes escénicas. Carrasco y Brönimann explicaron la obra y predispusieron al público para esta renovadora propuesta artística.
En general fue muy buena la labor de los cantantes extranjeros y locales, y excelente la del Coro Estable del Teatro Colón, preparado por el Maestro Peter Burian con la asistencia de Marcelo Ayub. Mención aparte merecen el diseñador de luces Peter Van Praet y el realizador de video Franc Aleu. Grotesco, satírico y provocador resultó este primer título presentado por el Teatro Colón en la temporada 2011. Sin duda, una apuesta fuerte y transgresora para inaugurar una temporada lírica. Vale la pena. Martín Leopoldo Díaz
Se dio abril 2011
Teatro Colón
Libertad 621 – Cap.
(011) 4378-7100
www.teatrocolon.org.ar
Pingback: FESTIVALES DE PIANO, en Cremona Música - Martin Wullich