El curioso incidente del perro a medianoche – Actúan: Adriana Aizemberg, Pablo Alarcón, Iñaki Aldao, Carla Calabrese, Mariano Caligaris, Geraldine Farhat, Melania Lenoir, Andrea Lovera, Fernando Margenet, Agustín Perez Costa, Sebastian Prada, Marcos Rauch, Pablo Sultani, Manuel Victoria – Escenografía: Tadeo Jones – Vestuario: Silvana Morini – Iluminación: Gonzalo González – Sonido: Eugenio Mellano Lanfrancol – Música: Lucas Crawley – Textos: Mark Haddon – Versión y Dirección: Carla Calabrese
El refrán popular dice que los chicos y los locos siempre dicen la verdad. Y este el leitmotiv de Christopher Boone -el protagonista de El curioso incidente del perro a medianoche– quien asegura que nunca miente, aunque a veces esto le traiga problemas.
Christopher es un niño con un trastorno autista y una capacidad intelectual sobresaliente. Una noche descubre el perro de su vecina muerto y decide investigar este incidente, cual un Sherlock Holmes (al cual admira profundamente) resolviendo un gran caso policial.
La especial visión del mundo de Christopher, su relación con sus padres y particularmente con su profesora, dan lugar a una intensa historia en la que el espectador es conmovido por la ternura del protagonista, sus vivencias y su frondoso mundo interior.
La escenografía es realmente atípica, ya que recurre a proyecciones en el escenario y a diferentes efectos lumínicos que son, en sí mismos, una obra de arte multimedia de gran impacto. Esta escenografía virtual es solo complementada con bancos cuadrados, pequeños objetos y un bellísimo tren a escala con el que el protagonista juega apasionadamente.
La incorporación de tecnología multimedia puede ser una trampa mortal para una puesta en escena, ya que los artistas pueden quedar opacados o devorados por la potencia de estos elementos. Sin embargo, el elenco interactúa con pericia y precisión, especialmente el protagonista, interpretado por el joven Iñaki Aldao quien construye un personaje adorable, con una curiosa forma de hablar y de gesticular.
La directora Carla Calabrese también desafía a Iñaki, eligiendo que su compañera de vida, una rata blanca llamada Toby, no sea un peluche, sino una rata viva con la que el actor interactúa en muchos momentos de la obra.
El curioso incidente del perro a medianoche es una obra de teatro diferente, para conmoverse y reflexionar acerca de las diferencias, los vínculos humanos y los sueños. Matías Wullich
Se dio hasta fin 2019
Teatro Maipo
Esmeralda 443 – Cap.
(011) 5352-8383
maipo.com.ar
Comentarios