EL CÓNSUL, ópera kafkiana

Reposición de una valiosa obra de Gian Carlo Menotti en la actual temporada lírica del Colón

El Cónsul, drama musical en tres actos de Gian Carlo Menotti – Reparto: Sebastián Angulegui, Carla Filipcic-Holm, Adriana Mastrángelo, Virginia Correa Dupuy, Héctor Guedes, Pablo Urban, Alejandro Spies, Marisú Pavón, Marina Silva, Rocío Arbizu, Sebastián Sorarrain – Dirección escénica: Rubén Szuchmacher – Dramaturgia: Lautaro Vilo – Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari – Iluminación: Gonzalo Córdova – Dirección musical: Marcelo Ayub

El adjetivo kafkiano ha sido utilizado hasta el hartazgo, impunemente y con tanta liviandad, que su utilización debería estar vedada en los manuales del buen periodismo. Así y todo, resulta imposible asistir a una representación de El Cónsul y que no vengan a la mente pasajes de la novela El proceso y, en general, la lógica  de pesadilla de los relatos del escritor checo. También se hace difícil no pensar en la dramática actualidad que tiene su argumento. A pesar de haber sido escrito hace ya 75 años y de retratar una acción que se ubica en la primera mitad del siglo XX, no difiere demasiado de la más reciente actualidad.

Estrenada en Filadelfia en 1950, el argumento de El Cónsul se centra, por una parte, en los esfuerzos del disidente político John Sorel por intentar escapar de las redadas organizadas por las brutales fuerzas represivas del gobierno de su país, mientras que su mujer, Magda Sorel, busca infructuosamente obtener un visado que le permita cruzar la frontera para reunirse con él. El excelente planteo escénico elaborado por Rubén Szuchmacher, que aprovecha las posibilidades brindadas por el escenario giratorio del Teatro Colón, trabaja sobre este doble plano de acción, alternando la morada familiar de los Sorel con las oficinas del consulado, en donde se desarrolla en toda su expresión el sinsentido característico de las burocracias.

La obra de Gian Carlo Menotti pudo verse en Buenos Aires poco después de su estreno mundial, en 1953. La puesta que se ofrece actualmente es la misma que se presentó en el Teatro Colón en el marco de la temporada 2022. Una reposición tan cercana en el tiempo fue naturalmente objeto de críticas, pues reveló la improvisación en el armado de la actual temporada lírica. De todos modos la obra tiene méritos más que sobrados, que justifican celebrar que haya sido este título el que se repusiera, en lugar de otros tantos posibles. No sólo se trata de una temática que mantiene tristemente una plena vigencia, sino que además sirve para recordar que existen valiosos aportes en el género operístico aun después de Puccini.

Si la música de Menotti revela por momentos su condición modernista, incluye también pasajes de un gran melodismo, por lo que ningún operómano, por tradicionalista que sea, encontrará razones legítimas para protestar con diatribas contrarias a la música del siglo XX. Los aplausos del público fueron contundentes, y celebraron en particular las excelentes participaciones de Carla Filipcic-Holm y Sebastián Angulegui en los roles protagónicos, aunque en verdad todos los roles fueron cubiertos con un excelente nivel vocal y actoral. La dirección de Marcelo Ayub, al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, resultó asimismo irreprochable.

La historia de El Cónsul supone una crítica a las características más oscuras de  los regímenes políticos vinculados al totalitarismo soviético de mediados del siglo pasado, al mismo tiempo que apunta a una denuncia mordaz contra los burócratas del mundo occidental. En relación a este particular, nos parece recomendable una lectura sobre lo que el antropólogo David Graeber denominó Bullshit Jobs, trabajos sin propósito y psicológicamente destructivos, que en ocasiones se convierten en verdaderas máquinas de impedir. Por lo demás, aunque sería deseable otra cosa, parte del mérito de esta obra es seguir trayendo al presente el hecho de que tanto esas estructuras sin sentido, lindantes con un absurdo beckettiano, como los nuevos totalitarismos, continúan plenamente vigentes, incluso en regímenes aparentemente democráticos. El arte, una vez más, es una crítica viva que refleja lo que somos y aquello que nos sucede. Germán A. Serain

Fue el 11 de agosto de 2024
Teatro Colón
Libertad 621 – Cap.
(011) 4378-7100
Gian Carlo Menotti en Wikipedia

El Cu00f3nsul en el Teatro Colu00f3n (reel)

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Un Comentario

Deja una respuesta