El bloqueo – Actúan: Greta Comisso, Pablo Fuchs, Gastón Fumo, Diego Gens, Mercedes Mastropierro, Pablo A. Mónaco, Pamela Raponi y Gabriel Yamil – Vestuario: Mónica Schneider – Escenografía: Greta Comisso – Iluminación: Alejo Fanego y Matías López – Texto y Dirección: Nicolás Chinski
El propósito de Nicolás Chinski en El bloqueo no es sorprender por su originalidad, sino entretener. Al comienzo, antes de que se instale el pacto con el espectador, provoca cierta inquietud. No es cómodo, y tampoco esperanzador, estar frente a un escritor depresivo, sin ganas de trabajar, apesadumbrado por la ruptura reciente de una relación amorosa. Azorado, además, por un personaje de su imaginación que lo apura. Pretende sacudirlo. Tira ideas. Le propone escribir algo que lo involucre con la nueva vecina. Pancracio insiste en convencer a su creador del talento que está desperdiciando. La obra es una comedia pero hasta ese momento no hay risas. Qué importante es permitirse -bien como autor, o como espectador- sentir fatiga, descreimiento; rozar el abandono, pero no renunciar.
Las cosas en El Bloqueo comienzan a fluir cuando hay complicidad entre el escritor y su alter ego. “Lo que importa es que la gente no se aburra”, dice Pancracio. Entonces aparece Sofía, la vecina en cuestión, y su historia -inventada por el escritor que tipea mientras los personajes actúan- sirve para articular la mejor cualidad de la obra: las elipsis. Texto, montaje y luces al servicio de la narración. Recurso cinematográfico que se logra muy bien en escena. Alteración temporal que el público sigue. A partir de ahí se puede “entrar” y “salir” de la cabeza del escritor sin perderse. Los personajes adquieren autonomía. Las situaciones hacen reír.
El final se resuelve, también, de un modo convencional, sin embargo no hay decepción porque no se espera otra cosa. La pretensión es entretener. El autor lo sabe, el público lo entiende. Natalia Mejía
Se dio hasta fin de 2015
Teatro La Mueca
Jose A. Cabrera 4255 – Cap.
(011) 4867-2155
Comentarios