EJERCICIOS FANTÁSTICOS DEL YO, ficciones vivas

Gael García Bernal construye el mundo imaginario del poeta portugués Fernando Pessoa

Actúan: Rita Cortese, Lucas Crespi, Gael Garcia Bernal, Vanesa Gonzalez, Javier Lorenzo, Fernán Mirás, Nicolás Pérez Cortés, Fernando Sayago, Martín Slipak – Escenografía e iluminación: Philippe Amand – Vestuario: Geneviéve Petitpierre – Dramaturgia: Sabina Berman – Dirección: Nelson Valente

Ejercicios fantásticos del yo nos revela aspectos de la vida del escritor portugués Fernando Pessoa, que van más allá de sus poemas: su relación con la agencia de publicidad donde trabajaba, su editora literaria, su noviazgo con Ofelia de Queiroz. En un mismo día, el 29 de junio de 1914 se movilizaban los ejércitos de Europa y se estaba gestando la Primera Guerra Mundial. Por otra parte, Pessoa vivía grandes pérdidas, aunque logró compensarlas con la escritura de textos tan asombrosos como Tabaquería  y El guardador de rebaños. Esta pieza, sin embargo no hace tanto hincapié en los textos, resulta un entramado de situaciones donde arte y vida se confunden y se invaden  y donde se ve al escritor, por ejemplo, en el rol de creativo al tener que redactar una publicidad para Coca- Cola.

Pessoa es el gran escritor en lengua portuguesa y aún así alcanzó a ver en vida sólo un libro publicado –Mensaje-, un año antes de su muerte. El poeta escribía utilizando heterónimos y desdoblando su producción literaria en varios autores imaginarios, entre ellos: Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Alberto Caeiro y Bernardo Soares. La pieza toma estos seres imaginados y los transforma en personajes de carne y hueso. Cada heterónimo adquiere un cuerpo y representa una personalidad diferente.

Gael García Bernal, eximio actor, demuestra que no le faltan virtudes para afrontar este importante desafío actoral. Rita Cortese, que no necesita presentaciones, nos entrega lo mejor de su talento. Vanesa González encarna a una Ofelia con toda dulzura y sensibilidad. Fernán Mirás sabe ponerle su propia impronta a Ricardo Reis. El texto de Sabina Berman nos conduce por caminos insospechados de la vida de Pessoa, recreando ficcionalmente episodios que han ocurrido.

El director Nelson Valente, fundador y director de la Compañía Banfield de Teatro Ensamble, viene del circuito alternativo, y apuesta fuerte a este proyecto donde nos ofrece un trabajo prolijo que logra destacar la potencialidad de cada actor. La escenografía con proyecciones en paneles hace que esta obra tenga un atractivo visual.

Si pensamos que los heterónimos de Pessoa cobran vida, podremos concebir este relato como fantástico; en cambio si pensamos que estos seres están aludiendo a presencias metafóricas, estaríamos viendo estos heterónimos como parte de su realidad subjetiva. Pessoa escribió extraordinarios versos como: “No tengo ambiciones ni deseos. / Ser poeta no es una ambición mía / es mi manera de estar solo”  o  “ el mundo es para quien nace para conquistarlo… he apretado contra mi pecho hipotético más humanidades que Cristo”. De alguna extraña manera, Pessoa también ha conquistado el mundo con sus múltiples heterónimos; su poesía es otra prolongación de su yo que llega hacia nuestros días y lo vuelve inmortal.

Ejercicios fantásticos es una oportunidad de sembrar -en aquel que no ha leído su obra- una semilla de inquietud que pueda llevar a descubrir una figura insoslayable de la literatura universal, una voz auténtica vertida en voces diferentes. Ver este espectáculo será como presenciar el acto de un ventrílocuo. Milly Vázquez

Jueves y viernes a las 21
Sábados a las 20.30 y 22.30
Teatro Coliseo
M. T de Alvear 1125 – Cap.
(011) 4816-6115
teatrocoliseo.org.ar

Publicado en:

Deja una respuesta