Don Juan de acá (el primer vivo) – Actúan: Daniel Casablanca, Mónica D’Agostino, Paula Requeijo, Martín Salazar, Laura Silva, Gabriel Wolf – Músicos: Pablo Bronzini, Lucas Ferrara – Iluminación: Fernando Dopazo – Arte: Marta Albertinazzi – Autoría: Eduardo Fabregat, Los Macocos – Dirección: Julián Howard
El Don Juan que proponen Los Macocos es de acá, sin duda. Pero no deja de lado cuanto Don Juan haya inspirado a notables compositores o a grandes escritores, quienes lo han recreado con su impronta. Es que el mito universal es un clásico desde que el mundo existe. De ahí que se haya convertido en un adjetivo calificativo. De ahí que siempre haya tela para cortar. De ahí que sus anécdotas sean infinitas.
Por eso el espectáculo apunta a un Don Juan nuestro -un mujeriego con viveza criolla-, mientras recuerda a los otros, con sus diferentes técnicas de seducción, su personalidad, su simpatía.Usando la picardía y los juegos de palabras, con humor inteligente y sano, Los Macocos abrevan en Molière, Goldoni, Baudelaire, Tirso de Molina, Mozart, Vaccarezza, Unamuno, Shaw, Zorrilla y hasta Los Tres Chiflados -entre varios más- para armar un fresco de este fresco Don Juan.
Con textos de Eduardo Fabregat y del propio grupo, los homenajes a otros autores se suceden sin solución de continuidad, como en el caso del aria Il catalogo e questo o el famoso duo La ci darem la mano, ambas del Don Giovanni de Mozart. Si bien han situado el tiempo histórico en los meses previos a la Revolución de Mayo de 1810, hay permanentes guiños a la actualidad, ocurrentes y ajustados al momento y a la idionsincrasia del argentino.
Es muy bueno también el trabajo de las diferentes compañeras del Don Juan de turno, quienes se lucen no sólo en la actuación sino en el canto: Mónica D’Agostino -notable Esperanzina-, Paula Requeijo -genial en sus fantasmagóricas apariciones- y Laura Silva -graciosísimas Melba, Cassatta y Charlotte-. Dos músicos en vivo –Lucas Ferrara y Pablo Bronzini– interpretan guitarra, piano, acordeón y bombo, bien caracterizados e integrados a la pieza.
El director Julian Howard ha llevado a muy buen puerto -acá- este tan nuestro Don Juan que entretiene, sorprende y deleita. Martin Wullich
Se dio hasta septiembre 2010
Teatro 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444
(011) 4524-7997
Se dio también en el Cervantes y ND Ateneo
Comentarios