La ciudad de Buenos Aires es particularmente generosa en su oferta musical. Son numerosas las propuestas de calidad que se pueden encontrar, muchas inclusive gratuitas. Tal es el caso del ciclo de música clásica que se desarrolla desde hace cuatro años en el Club Sirio Libanés, una magnífica mansión ubicada en el barrio de Recoleta, que además cuenta con un hermoso restaurante donde es posible disfrutar de un menú típico, con excelente atención. Preparado musicalmente por María José Maito, esta cuarta temporada arrancó con la participación del Cuarteto Pierre.
El nombre del Cuarteto Pierre recuerda a uno de los más apreciados intérpretes de saxofón en nuestro país: Hugo Pierre. De hecho todos los integrantes del grupo han seguido la escuela de este maestro. Ellos son Andrés Robles en el saxo soprano, Leonardo Riva en el saxo alto, Jorge Scarinchi en el saxo tenor -autor además de gran parte de las transcripciones- y Marcelo Andrada en el saxo barítono. La diversidad en el registro de estos cuatro instrumentos permite, muy a pesar de pertenecer todos a una misma familia, generar una conjunción sonora por demás atractiva.
Muy a pesar de que el saxofón es un instrumento relativamente moderno (fue creado por el belga Adolphe Sax en la década de 1840), el repertorio abordado por el ensamble abarcó desde los tiempos barrocos de Pachelbel, Bach y Handel hasta clásicos de nuestra propia música ciudadana, de Astor Piazzolla y Mariano Mores, pasando por conocidas piezas de Albéniz, Mascagni, Dvorák y Debussy.
También hubo un par de obras francesas del repertorio -originales para la formación- que resultaron novedosas incluso para el público entendido, como el Preludio y rondó de Pierre Vellones y dos números de la Suite Sudamérica de Lino Florenzo. El público celebró particularmente una suite sobre números del ballet El Cascanueces de Tchaikovsky y -ya con un lenguaje si se quiere más cercano al jazz- reducciones de la Rapsodia en blue y Un americano en París de Gershwin.
La calidad musical de los intérpretes fue de un alto nivel, y la continuidad del ciclo promete mantener una programación de similares quilates, con la participación del Cuarteto Gianneo, el Orfeón dirigido por Carlos Vilo, dedicado a la música de Carlos Guastavino, y el cuarteto de guitarras In Crescendo, entre otros artistas, el primer martes de cada mes. Germán A. Serain
Fue el 6 de marzo de 2018
Club Sirio Libanés
Ayacucho 1496 – Cap.
(011) 4806-3002
Comentarios