CUARTETO GIANNEO, agradable musicalidad

Segundo concierto del ciclo organizado por Arpeggio en el Templo Libertad

Cuarteto Gianneo - Carlos Guastavino, Cuarteto para cuerdas, 3er mov.

Violines: Luis Roggero y Sebastián Masci Viola: Julio Domínguez Violoncello Matías Villafañe

Carlos Guastavino y Alberto Ginastera. Ambos argentinos, ambos nacidos en la década de 1910, y dos enormes exponentes de nuestra música. Estos dos gigantes, de estilos musicales muy distintos, fueron los elegidos por el Cuarteto Gianneo para este segundo concierto del ciclo de música de cámara que, como parte de los festejos por el Bicentenario, ofrece la radio de música clásica Arpeggio (FM 89.5), que también cuenta con su emisión por televisión digital abierta.

De Guastavino se escuchó el Cuarteto para arcos, estrenado en 1948; la obra fue descubierta por casualidad en la Universidad de Mendoza y estrenada por el Cuarteto Gianneo justo en el centenario del nacimiento de su autor. Se trata de una obra que invita a pensar o recordar paisajes y aromas del país. Como detalle de color, Sebastián Masci recordó que Guastavino, amén de músico, era perfumista; es muy probable que tuviera esto en mente al componer estas obra, de la cual uno de sus fragmentos es bien conocido por el público: Se equivocó la paloma.

De Ginastera, en tanto, se ejecutó el Cuarteto No. 1 Op. 20, casualmente estrenado el mismo año que el cuarteto de Guastavino. Es una composición que se incluye dentro del período conocido como “nacionalismo abstracto” del músico argentino fallecido en Ginebra a principios de los ochenta, y que toma elementos rítmicos de las tradiciones musicales sudamericanas. Se trata de una obra más bien atonal, que si bien no carece de matices y tiene momentos de mucha fuerza, se lo podría situar en las antípodas de lo que se escuchó en primer término, cuestión que ya había anticipado Masci al inicio cuando presentó a los compositores.

Para volver a la modalidad más bien melodiosa del comienzo -ya fuera de programa-, el cuarteto regaló al público algo de Beethoven: el Allegro final del Cuarteto para cuerdas No. 7 op. 59; presentación impecable con interpretación exquisita de parte de un grupo de cuerdas que viene llevando su música desde hace más de tres lustros.

El ciclo continúa con el guitarrista Carlos Groisman, la soprano Graciela Oddone y el cellista Jorge Pérez Tedesco con obras de Guastavino, Piazzola, Ginastera, Fabián Pérez Tedesco y Martín Lavore Lagarde. Cerrando el ciclo estarán el maestro Santiago Chotsourian en piano y María Noel Luzzardo en saxofón, acompañando la proyección de una película histórica de 1928: Una nueva y gloriosa nación. Viviana Aubele

Fue el 13 de julio de 2016
Próximos: 20 y 27 de julio a las 19

Templo Libertad
Libertad 769 – Cap.
(011) 4123-0833
templolibertad.org.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta