CELIA AND FIDEL, vida y muerte

Comedia museográfica con destacable actuación de Marian Licha

Celia and Fidel (Celia Sánchez y Fidel Castro) – Actúan: Marian Licha, Andhy Méndez, Liam Torres, Heather Velázquez – Escenografía: Riccardo Hernández – Vestuario: Alejo Vietti – Iluminación: Nicole Pearce – Sonido: Roc Lee – Autor: Eduardo Machado – Dirección: Molly Smith

Son los años 80 en Cuba y la revolución comienza a dar cada vez mayores signos de debilidad. Diez mil cubanos se congregan frente a la Embajada de Perú en La Habana para solicitar asilo. Fidel Castro, enfocado en expandir la revolución socialista, concentra sus esfuerzos en penetrar en África a través de Angola, mostrándose absolutamente desinteresado en las propuestas de negociación que le hacen desde el vecino del norte, en ese entonces bajo la administración del presidente Jimmy Carter.

Celia and Fidel comienza unos cuantos metros antes de ingresar a la sala. Casi como si se tratase de un fragmento del Museo de la Revolución, se puede ver en un televisor quedado en el tiempo al líder del régimen pronunciando vigorosamente un discurso. Luego, una galería de gigantografías muestra a Celia Sánchez y a Fidel hablando frente a multitudes bajo el lema “Viva nuestra revolución socialista” es la antesala del despacho del propio Fidel. Con un mobiliario de época, la escenografía de Riccardo Hernández se presenta nítida, balanceada y simétrica. El único elemento ligeramente disonante es la imponente biblioteca que ocupa tres quintas partes del escenario que desnuda en sus vértices un diseño extemporáneo.

Acompañado por la música (Roc Lee) de los grandes artistas de la isla tales como Silvio Rodríguez o La Lupe, la obra comienza con el propio Fidel (Andhy Méndez) leyendo en su escritorio, custodiado por dos grandes banderas cubanas y bajo la mirada de José Martí. Al levantar la mirada, Méndez exhibe un rostro sobrecargado de maquillaje que exacerba más aún la brecha generacional con la ya difunta Celia Sánchez (Marian Licha), pese a haber sido ambos prácticamente de la misma edad. Cabe destacar la sublime personificación de Licha quien, enfatizando su acento cubano, por momentos hace que uno olvide que está hablando en inglés. Consuelo (Heather Velázquez), con un dominio elocuente y destreza gestual, logra en todo momento sopesar los diferentes tenores de la asistente de Fidel, siempre fiel al régimen.

El texto de Celia and Fidel, escrito por Eduardo Machado, realza por un reduccionismo y una constante elipsis que torna a las conversaciones -sumergidas en la superficialidad- en un déjà vu constante, marcado por la dirección de Molly Smith. El texto se habría enriquecido si hubiese estado acompañado por una mayor investigación histórica y se hubiesen complejizado los intercambios y argumentos esgrimidos por los personajes. El vestuario (Alejo Vietti), que contrasta la moda cubana y americana de los años 80, se ve realzado por el creativo juego de luces (Nicole Pearce) que acompaña con precisión cada una de las escenas, capturando el dramatismo y generando los distintos climas que la obra tensiona a todo momento bajo la doble disyuntiva “Patria o muerte” y “Patria y vida”. Martín Quiroga Barrera Oro

ARVE Error: json decode error code: 4
From url: https://youtu.be/W3ZgMVvErj4
CELIA AND FIDEL, vida y muerte

Días y horarios
(hasta el 21 de noviembre de 2021)
Arena Stage
1101 Sixth Street SW
Washington, D.C., Estados Unidos
+1 202-554-9066

Tickets por Arena Stage
La música de Celia y Fidel en Spotify
Fidel Castro en Wikipedia
Celia Sánchez en Wikipedia

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta