CANTATA, cuando el pueblo baila

Espléndido viaje danzado de una compañía vital

CantataIntérpretes: Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (*) – Coreografía: Mauro Bigonzetti – Música: Grupo Assurd, con Enza Pagliara y Enza Prestia – Vestuario: Helena de Medeiros – Iluminación: Carlo Cerri – Dirección: Andrea Chinetti

Que el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín haya sumado Cantata a su repertorio es una gran noticia. Mauro Bigonzetti no solo es uno de los coreógrafos europeos más interesantes en este momento, sino que la obra luce espléndida en esta compañía vital, diversa, maleable.

No es la primera vez que Bigonzetti interactúa con bailarines argentinos: recordemos su Sinfonía entrelazada montada para el Ballet Argentino de Julio Bocca en los 90, y repuesta para el Ballet del Colón en 2015. Sin embargo, la identificación del coreógrafo con nuestra propia idiosincrasia nunca fue tan fuerte como en esta oportunidad.

Cantata sorprende con un comienzo coral a bocca chiusa interpretado por el elenco. Luego, siempre a capella, entonarán una canción de cuna en dialecto, con llanto de bebé incluido, donde las chicas son acunadas por sus parejas. Las voces crudas de los bailarines remiten a la expresión popular, visceral, franca, que es la constante que recorre toda la obra. A partir de allí, un torbellino de imágenes rescata lo más profundo de una Italia colorida y pasional, en una artillería visual y dinámica que se precipita sobre el público y lo interpela.

Bigonzetti manipula un lenguaje coreográfico simple y complejo a la vez. Simple, porque hay en su coreografía elementos básicos, a terre, propios de las danzas populares; pero con una complejidad explícita en las insólitas elevaciones de las bailarinas sobre las espaldas de los muchachos, por ejemplo, o en las intrincadas secuencias de pasos breves, o en los arriesgados saltos detenidos en el aire por otro bailarín. Como sea, se trata de un ballet absolutamente musical, indisolublemente unido a la melancolía que emanan los sonidos del Grupo Assurd y las voces de Enza Pagliara, Enza Prestia y Cristina Vetrone, admirable acordeonista también. Se agradece el rescate del rico acervo contenido en esta música ancestral, que hacia la mitad de la obra hace virar el ambiente hacia el desenfreno festivo.

Sin descanso, a lo largo de la escasa hora que dura Cantata puede verse una serie de viñetas pueblerinas donde no faltan personajes como el torpe del pueblo y un sensual dúo de mujeres (poderosas Carolina Capriati y Daniela López).

Párrafo aparte merece la actuación de Antonella Zanutto, de reciente incorporación a la compañía, prestando su máscara e impactante técnica a un oscuro e intenso personaje. Toda la compañía del San Martín disfruta y se embarca con entusiasmo en este viaje danzado que nos conecta con nuestros propios orígenes. Una obra para ver más de una vez. Patricia Casañas

Martes y miércoles a las 20
Sábados y domingos a las 15
(hasta el 24 de abril 2022)
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – Cap.
0800-333-5254
Comprar entradas
Sitio Web de Mauro Bigonzetti

Cantata
 se presenta en coproducción con el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y el Teatro Coliseo, en el marco del ciclo Italia XXI, que cuenta con el apoyo institucional de la Embajada de Italia, del Ministerio de Cultura de Italia y el programa beIT del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia.

* Bailarines: Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Lara Rodríguez, Ivana Santaella, Manuela Suárez Poch, Antonella Zanutto, Adriel Ballatore, Darío Calabi, Juan Camargo, Matías Coria, Matías De Cruz, Francisco De Assis, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Alejo Herrera, Jonás Grassi, David Millán, Andrés Ortiz, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén Rodríguez, Damián Saban

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta