Buenos Aires Berlín – Actúan: Antonio Leiva, Omar Ponti, Mona Rodríguez, Norma Andrade, Erika Ruiz, Cristian Frenczel – Cantantes: Elisa Calvo, Melina Otero – Bailarines: Iván Madrid, Lucía Grillo Martínez, Chechu Otero – Músicos: Silvana D’Onofrio, Javier Cresman, Javier Muñoz, Lucas Velazco, Donella Angió, Salvador Roldán – Dirección musical: Silvana D’Onofrio – Coreografía: Iván Madrid – Escenografía: Edgardo Ocampo – Iluminación: Stefany Briones Leyton – Dirección y Vestuario: Antonio Leiva
En el cabaret del Teatro Empire pasan cosas: por ejemplo, se puede cruzar el Atlántico casi sin darse cuenta, estar en Berlín sin abandonar Buenos Aires, escuchar canciones en alemán, francés o italiano y también tangos. Sucede también que una porción de la historia del mundo pasa por delante de los ojos de la mente con claridad meridiana. En Buenos Aires Berlín entran y salen bailarines, cantantes, actores, con asombrosa agilidad, casi sin respiro; del mismo modo pasan por allí imágenes que evocan muchas cuestiones en la mente del espectador. Textos de Bertolt Brecht y Enrique Santos Discépolo preanuncian el clima que se vivirá durante aproximadamente una hora.
Caracterizado a lo Karl Valentin, Antonio Leiva (Herr Otto) oficia de presentador, narrador, cantante y bailarín. En una clara alusión a la Alemania de pre-guerra y a la ocupación de Francia por el régimen nazi, Mme. Berenice (Elisa Calvo), expulsada de su cabaret, hace aflorar su desdicha con el canto. Hermes (Hermes Molaro), al igual que su homónimo olímpico, es el mensajero que informa a la audiencia sobre el devenir de esta alocada historia de un mundo que parece estar ciego y sordo al clamor de Selene (Lucía Grillo Martínez), que denuncia a los cuatro vientos una masacre que nadie puede ni podrá entender jamás.
Mientras tanto, Frau Clementine (Melina Otero) cuenta de sus penas de amor, Jean Paul (Iván Madrid) la acompaña con pases de baile, Frau Zouzou (Mona Rodríguez) y Mesie La Ponti (Omar Ponti) cantan los tangos más tristes o los más ácidos. Todos, bajo la amenazante mirada de Herr Emmanuel (Cristian Frenczel), dueño de la vida y muerte de todos los demás.
Con inconfundibles referencias a Carlos Gardel, Francisco Canaro, Discépolo y Tita Merello, además de Kurt Weil (gran desempeño de Melina Otero con Surabaya Jonny), el cabaret hace desfilar a los personajes de modo tan alocado como el curso de los acontecimientos que sacudieron al mundo desde los años treinta en adelante. La Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, la Década Infame, el peronismo de los primeros tiempos, todos se conjugan en una extraña mélange con un contundente mensaje. Se destaca también la acertada labor de Silvana D’Onofrio al frente de un muy particular ensamble que trae músicas de diferentes lugares y épocas. Viviana Aubele
Se dio hasta 23 de septiembre 2022
Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen 1934 – Cap.
(011) 4953-8254
Entradas por Alternativa
Comentarios