Bodas – Intérpretes: Leandro Castro, Ángelo Duran Flores, Raquel Faure, Franco Freijomil, Florencia Galván, Cecilia Labourt, Daniela Laks, Diego Vegezzi – Música: Nicolás Gambolini, Nicolás Guida – Diseño de títeres: Juan Guardia – Vestuario: Antonella Contino – Iluminación: Víctor Chacón – Coreografía: Raquel Faure, Florencia Galván – Dramaturgia y Dirección: Laura Contino
“Cuando yo llegué a ver a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle. Me mojé las manos de sangre y me las lamí con la lengua. Porque era mía. Tú no sabes lo que es eso. En custodia de cristal y topacios pondría yo la tierra empapada por ella”. Estas palabras del personaje de la madre en Bodas de Sangre, resumen la esencia de la tragedia de Federico García Lorca. Es esa misma esencia la que retoma esta versión libre llamada Bodas con texto de Laura Contino.
Esta pieza toma elementos de la trama de Bodas de sangre y los intercala con momentos de la vida del propio Lorca. En ella vemos una madre preocupada por su hijo y un hijo preocupado por sus creaciones. Porque la misma creación de Federico desborda la ficción y se vuelve realidad; y la vida de Lorca comparte ingredientes con sus ficciones. El flamenco aporta dramatismo y fuerza acompañando las palabras con una danza visceral.
Bodas de sangre, escrita unos años antes de que estallara la guerra civil española ya contiene una historia trágica y violenta, anticipando el fatal destino del pueblo español. Esta puesta de Bodas sugiere que los peores fantasmas que imaginamos pueden cobrar vida. Con actuaciones sólidas, guiadas por la dramaturga y directora Laura Contino, la obra crea un clima intenso que invita a vivenciar una historia potente y única.
Los títeres, que parecen inacabados, como esqueletos o estructuras, desde ya contribuyen al drama y no resultan infantiles sino que se funden muy bien con la historia. Ese carácter de inacabados recuerda que las tragedias de Lorca todavía siguen reinterpretándose, porque en rigor tampoco están acabadas, sino que las completa el espectador con su contexto.
Las actuaciones nos hablan de un trabajo donde hay sentido de equipo y un elenco ágil que responde a los desafíos del texto. Esta versión recobra con vigor el simbolismo lorquiano. Milly Vázquez
Viernes a las 21
Teatro Pan y Arte
Boedo 876 – Cap.
(011) 49576-922
panyarte.com.ar
Comentarios