BELLEZA, ¿qué es?

Mucho paisaje, bastante charla y poca danza en el streaming de Italia XXI

Belleza – Ciclo Italia XXI – Intérpretes: Carlos Casella y su banda, Compagnia Zappala Danza (Catania), DanceHaus piu Centro Nazionale di Produzione della Danza (Milán), Balletto di Roma (Roma), Compañía Mash Up (Buenos Aires)

Si hay algo difícil de definir es la belleza, y más aún, el concepto de belleza en el arte. Intentarlo desde la óptica de la danza y la música es lo que se propusieron los organizadores de este espectáculo, que contó con la participación de varios elencos italianos.

Luego de veinticuatro minutos de propaganda turística, que nos paseó por  toda la belleza de la geografía de la península itálica, el peruano Carlos Casella rompió el hielo desde el escenario del Coliseo con La pluma, una canción de su autoría. Mejor coreógrafo que cantante, Casella es un intérprete correcto pero no impactante, seguro pero no sorprendente, con una voz agradable pero no más.

Seguidos por una excelente dirección de cámaras que aprovechó inteligentemente trasluces, perspectivas y vértigos, los bailarines de Mash Up protagonizaron una vistosa intervención coreográfica por todo el teatro, baños incluidos. La ecléctica formación del grupo incluye a la clásica Natalia Pelayo, a Pablo Fermani –de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea-, y a Ximena Tamara Pinto –del Grupo Cadabra- entre otros.

Varios integrantes de las compañías extranjeras (¿por qué no los argentinos?) fueron invitados a dar su concepto de belleza, y Elisabetta Riva, multifacética directora del Coliseo, condujo a continuación un extenso segmento donde ella, Casella y la coreógrafa Roxana Grinstein conversaron en el pasillo de camarines sobre el tema de la velada. La belleza es energía, sentenció el coreógrafo y cantante, y tras ese término se encolumnaron otros como vibración, empatía, conciencia, comunicación de una extrañeza. Para Grinstein, el secreto radica en provocar la magia, que el bailar “no tenga costo”: “hay que aprender la técnica, dominarla y luego olvidarla”, sentenció.

Volvió Casella con Splendida Splendente y Si è spento il sole. Y fue su  voz, con En tu pelo de Javier Solís, la que tendió el puente que llenó de bailarines el Porto di Catania, la sede de la DanceHausPiu en Milán, distintas locaciones romanas (Piazza del Popolo, Piazza di Spagna, Coliseo, Terrazza del Pincio, Colle Palatina), para el gran final de un espectáculo interesante,  con muchas palabras para reflexionar, pero poca danza para ver. Patricia Casañas

Teatro Coliseo
vía streaming
Hasta el domingo 8 de diciembre
por Canal Italia XXI

Publicado en:

Deja una respuesta