El disco Efervescencia fue grabado por Axel Scheinsohn junto al grupo que lidera, integrado por destacados músicos de la escena local.
ARVE Error: Invalid URL https://www.youtube.com/watch?v=OykKh2nNbVc
in url
El repertorio se basa en composiciones originales instrumentales de Axel Scheinsohn, con eje esencial en la improvisación. Efervescencia es un disco de jazz donde predomina la mixtura de las formas tradicionales con la improvisación libre. Se destaca la riqueza armónica con cierta influencia de la música contemporánea.
El cuarteto que escuchamos en el disco fue formado desde sus inicios por Scheinsohn (guitarra eléctrica y composición), Camila Nebbia (saxo tenor), Hernán Cassibba (contrabajo) y Guillermo Harriague (batería), y viene trabajando en conciertos desde 2018 las composiciones de este disco.
En esta oportunidad, dada la cuarentena, el músico que originalmente se presentaría con su cuarteto en el espacio Borges 1975, se vio forzado a adaptar el concierto a un formato unipersonal con guitarra eléctrica. Estas iniciativas son muy valoradas en estos tiempos. La cita es el viernes 29 de mayo a las 20 por las distintas redes que se detallan al final de esta entrevista.
¿Cómo fue tu trayectoria hasta este primer disco?
Cuando terminé la carrera de composición en la UCA me dediqué a tocar jazz con otros músicos, en jams, juntadas, ensayos y/o conciertos. Arranqué tocando standards de jazz (canciones tradicionales del jazz donde se suele improvisar), pasé por el swing, bebop, hardbop, entre otros. Las cosas más modernas vinieron después de un tiempo, ya cursando el conservatorio. Al finalizar armé un dúo de jazz y otras músicas junto a Andrés Mitchelstein, contrabajista y cantante. Estuvimos 5 meses tocando para un crucero por el caribe, una experiencia increíble. En ese tiempo surgieron las ganas de grabar un disco.
¿Cómo fuiste armando el conjunto que te acompaña?
Con Camila Nebbia, Hernán Cassibba y Guillermo Harriague compartimos el Conservatorio Manuel de Falla. Además ya tocaba con ellos y éramos amigos; tuvimos varios conciertos antes de pensar en un disco. Cuando regresé del crucero, volvimos a juntarnos, probamos las composiciones en los ensayos. Luego de algunos arreglos e intercambiando opiniones, fuimos al estudio. Se dio todo muy fácil por suerte.
¿De qué manera te ha influido la música contemporánea?
Conocí esa música cursando la carrera de composición en la UCA y me gustó. Me gustan Ligeti, Cage, Donatoni, Varese, Crumb, Berio, Gandini, entre otros. Tengo algunas composiciones que se acercan más a ese estilo aunque no son parte del disco. El manejo del discurso en el tiempo, las texturas y el silencio son algunas de las características que más me atraen de esa música.
¿Cuáles son tus referentes en el jazz?
Keith Jarret, Bill Frisell, John Scofield, Miles Davis, Ornette Coleman, por decir algunos. De este último tiempo me gustan mucho Mary Halvorson, Lage Lung, Kamazy Washington y Kendrick Lamar (aunque no sea de jazz).
¿Qué destacás de tu formación en la UCA y el Manuel de Falla?
En la UCA las clases de formación musical (audioperceptiva, solfeo, contrapunto y fuga) me brindaron las herramientas clave para poder escribir y entender la música. Lo que más disfruté fueron las clases de piano e historia con Antonio Formaro. También las de composición con Marcelo Delgado y luego Marcos Franciosi. En el Manuel de Falla, de todo, la pasé muy bien cursando esa carrera porque se toca bastante y conoces un montón de músicos que están en la misma que vos. Tomé clases con Ernesto Jodos, Juan Pablo Arredondo, Eloy Michelini, Paula Shocron, Marcelo Gutfraind, ¡un lujo!
¿Cómo es actualmente tu experiencia como docente?
Estoy dando clases online desde casa, doy de guitarra, piano, teoría musical y por suerte algunas de jazz. Además, estoy tomando clases de producción, algo muy interesante.
¿La composición del disco se fue gestando a lo largo de muchos años?
Sí, algunas composiciones son de 2015, otras de 2016 y 2017, pero el disco se armó durante 2017, luego de varios ensayos y pruebas. Los temas fueron evolucionando hasta el día de la grabación. De hecho, el mismo día de la grabación le pedí a Hernan Cassibba que hiciera una introducción con el contrabajo al tema “Soda”.
¿Cómo será el concierto del viernes 29 de mayo?
El concierto del próximo viernes será desde casa, solo con la guitarra y efectos. Voy a estar presentando los temas del disco, en un pequeño set que va a tener un poco de todo. Veremos qué pasa; arreglar los temas de una banda para la guitarra no es fácil, pero creo que el desafío suma.
¿Cómo vivís el aislamiento? ¿La música es una manera de sobrellevarlo mejor?
Al principio muy bien, tenía tiempo para todo. Ahora que ya me acostumbré, no estoy tan a gusto como antes. Creo que es un buen momento para escuchar música, leer, tocar un instrumento y, en mi caso, componer (aunque no siempre sale). Hay que canalizar por algún lugar.
En tiempos de cuarentena, Axel Scheinsohn
presenta Efervescencia por streaming:
Viernes 29 de mayo a las 20
Por Facebook, Instagram o Youtube
Comentarios