ANATOLY CHEREMUKHIN, la música al cine

El violinista ruso radicado en Valparaíso incursiona en el cortometraje

Nacido y criado en la atmósfera cien por ciento cultural de San Petersburgo, Anatoly Cheremukhin sintió despertar la pasión por la música -más precisamente por el violín- desde temprana edad. A los cinco años comenzó su instrucción musical, continuada en el prestigioso Conservatorio Rimsky-Korsakov. Los años de enseñanza en esa institución dieron sus frutos, y Anatoly puso su energía, talento y capacidad hacia un estudio más avanzado del instrumento. Llegaron logros, giras, reconocimientos, clases magistrales, su participación en la Divertissement Chamber Orchestra (dirigida por Ilya Ioff). Hasta que en 2009 se le presentó la oportunidad de levantar alas de su país natal, con una gitana (tzigane) de por medio.

Gracias a que ganó un concurso organizado por el Teatro Municipal de Santiago, Anatoly cruzó medio planeta hasta recalar en Chile. La aventura en el país trasandino iba a ser breve, tan solo un año. Pero quizás Anatoly vio allí la posibilidad de realizarse más plenamente en lo artístico y en lo personal. Y cambiaría el álgido paisaje báltico por las impetuosas aguas del Pacífico, en la mágica Valparaíso. En Chile, Anatoly se estableció y tiene su familia; es miembro estable de la Orquesta de Marga-Marga (“eso merece un capítulo aparte”, destaca). También hace dupla con el pianista Carlos Caamaño en el Dúo Convergencias, con planes de grabar un CD. Y estimulado en parte por la pandemia y el cese de las actividades presenciales, además de sus propias inquietudes, sus horizontes se fueron expandiendo.

Tzigane (“gitana”) es el título de su primer cortometraje, una historia basada en la obra homónima de Maurice Ravel, y se estrenó en mayo de 2021. Se trata de la convergencia de dos mundos, el del artista que toca en el estudio, y el de la protagonista, una joven que se va del hogar para hacer su camino en la vida. Artista y protagonista confluyen en un punto de la historia para luego seguir vías separadas. Tzigane es una pieza que es parte del repertorio habitual ejecutado por Cheremukhin. “En un momento pensé que sería bueno hacer un videoclip mostrando estas imágenes que yo imaginaba tocando”, cuenta el violinista. “Ensayando y analizando la obra, cada variación nos describe cierta imagen: lluvia, fogata, baile, caminata, estrellas en el cielo… Así nació el concepto: yo formé una historia que cuadra con estas imágenes. No sé si Ravel pensaba en la misma historia, pero espero haber podido acercarme en algo a sus ideas”.

Las inquietudes de Anatoly en cuanto al séptimo arte siguieron su curso y, en el cierre de 2021, estrenó Un gesto compartido. Aquí las vidas del artista y de un joven trabajador de la construcción confluyen y discurren con los acordes del tema homónimo del corto (compuesto por Bruno Giambruno Leal). El ostinato habla de la importancia de no renunciar a un sueño, de perseverar no obstante las circunstancias. “Bruno me había enviado su obra hace un tiempo, ofreciéndola para grabar. La tomé con mucho interés, pero no la pude grabar enseguida. Más tarde, en el Parque Cultural de Valparaíso se abrió concurso para proyectos audiovisuales”. Aunque no resultaron ganadores, Anatoly no quería dejar el proyecto en el olvido, de modo que lo hicieron aunque no hubiera presupuesto. Así nació Un gesto compartido. El corto tiene un broche final de lujo: una estupenda versión del primer movimiento del Concierto para dos violines RV 522 de Antonio Vivaldi.

Fiel a su formación de base, Anatoly le da a la música un lugar de relevancia en sus cortometrajes: películas mudas sobre la base de música académica que es, en realidad, la protagonista. El video acompaña y muestra la historia que cuenta la música, suponiendo una reversa del paradigma tradicional. Anatoly Cheremukhin es un artista que poco a poco se fue enamorando de su nuevo hogar, que desarrolla su potencial en varios planos, y que además tiene un corazón solidario. “El mundo está cambiando, no es fácil” dice finalmente. “Hay que mostrarlo con todas las realidades”. Viviana Aubele

Sitio Web de Anatoly Cheremukhin
Canal YouTube del artista
Facebook de Anatoly Cheremukhin
Tzigane en Wikipedia
Tzigane partitura

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta