ÉTER RETORNABLE, ciclos ad infinitum

Entretenida puesta en escena de la obra de Angie Oña

Éter retornableActuaciones: Pablo Rusconi, Camila Sebio – Voz en off: Inés Lugones – Texto: Angie Oña – Dirección: Laura Cecilia Álvarez

La música de Chopin suena a modo de preludio en una sala de estar donde todo parece ser concordia y armonía. Cómodos asientos, el marido que lee una revista, marcos donde habría fotos familiares, un teléfono. Desde ese entorno hogareño, Elmer y Madelón  abren las puertas de su intimidad familiar. Dicen amarse, al rato dicen no amarse más, y quizás no recordarse; dicen haberse conocido y casado hace días, aunque parecen un matrimonio de hace mucho más tiempo, con hijos incluidos. Se distancian, se hacen reproches, miran fotos, se desean. Van y vienen, como el devenir mismo de la vida.

Con dirección precisa de Laura Cecilia Álvarez, Éter retornable trae una mirada sobre la aparente circularidad de la vida, donde la historia parece -como dice el tango- volver a repetirse, y donde olvidarnos de algunas cuestiones nos sirve -quizás- para seguir tirando. Elmer lucha en un dilema constante: ama a Madelón, pero su hartazgo puede más. Y Madelón apela a lo que tiene a mano para mitigar los abandonos, los desplantes…

Pablo Rusconi logra el justo equilibrio entre un Elmer hogareño y conformista y el marido harto de todo. Camila Sebio transpira una Madelón avasallante por momentos y digna de misericordia por otros: de ser la mujer que le pone el pecho a la vida, pasa a las pastillas y las bebidas espirituosas, sin solución de continuidad. Ambos protagonistas conjugan una dupla que desciende hasta el absurdo más increíble, como si fuera una caricatura de todas las parejas o matrimonios que habitan este mundo.

En un círculo que remite al eterno retorno de Nietzsche, la pareja atraviesa estadios diversos y, entre reflexiones sobre la vida y la muerte y otros absurdos, todo vuelve al inicio y adquiere un tinte optimista al son de Il mondo, cantado por Jimmy Fontana y cuya letra resalta el hecho de que “Il mondo non si é fermato mai un momento / La notte insegue sempre il giorno” (El mundo no se detuvo nunca un momento / la noche sigue siempre al día). Éter retornable tampoco detiene su marcha en una noche de “anti-domingo” con una propuesta amena, divertida pero no menos profunda. Viviana Aubele

Domingos a las 21.30
(hasta 26 de junio 2022)
Teatro Multiescena
Av. Corrientes 1764 – Cap.
(011( 3987-2832
Entradas por Plateanet
Sitio Web de Angie Oña

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta